jueves, 26 de noviembre de 2015

COLOMBIA, RIQUEZA NATURAL Y CULTURAL




Considerando la importancia de la protección y conservación del Patrimonio Natural y Cultural de nuestra nación, quiero mostrar nuestra riqueza cultural y natural que dentro de nuestro sistema turístico, insuma al diseño y desarrollo de productos turísticos de calidad, que generan experiencias únicas y maravillosas por su variedad, aportando a la economía y al desarrollo de estas localidades. 

Nuestro país cambiante, que no pierde su profunda historia cuando se transforma y moderniza, que conserva sus espacios naturales y sus construcciones maravillosas que encierran nuestra riqueza histórica y patrimonial, con su variedad de paisajes y climas, sus expresiones artísticas y populares que nos identifican en nuestra pluriculturalidad… nos hace sentir orgullosos, por el maravilloso país que habitamos!!

PATRIMONIO MUNDIAL

La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972 surge tras la necesidad de identificar parte de los bienes inestimables e irremplazables de las naciones. La pérdida de cualquiera de dichos bienes representaría una perdida invaluable para la humanidad entera.

Es después de la adopción de la convención, cuando la comunidad internacional comienza a hablar de "desarrollo sostenible" puesto que la conservación del Patrimonio Natural y Cultural constituye una contribución trascendental al desarrollo del sitio y, por ende, de su entorno. 

La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad. Los Sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras.

Es por ello que, al ser también los monumentos y los sitios lugares de desarrollo sostenible y de reconciliación, la UNESCO interviene activamente y coordina las acciones de sus socios administrando la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (1972).

Actualmente, la Lista de Patrimonio Mundial cuenta con 936 sitios inscritos, de los cuales 725 son bienes culturales, 183 bienes naturales y 28 bienes mixtos, situados en 153 Estados Partes. A partir de marzo de 2012, 189 Estados Partes han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial.


Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial es el título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta (sean bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo arquitectónico, ruta cultural, paisaje cultural o ciudad) que han sido propuestos y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad, compuesto por 21 Estados miembros a los que elige la Asamblea General de Estados Miembros por un periodo determinado. 

El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio de la Humanidad. Fue fundado por la Convención para la cooperación internacional en la protección de la herencia cultural y natural de la humanidad, que posteriormente fue adoptada por la conferencia general de la Unesco el 16 de noviembre de 1972. Desde entonces, 190 países y los Territorios Palestinos han ratificado la convención. 

Al año 2015, el catálogo consta de un total de 1031 Patrimonios de la Humanidad, de los cuales 802 son culturales, 197 naturales y 32 mixtos, distribuidos en 163 países.2 Italia tiene la mayor cantidad de sitios, con 51, seguida de China, España, Francia, Alemania,México e India. La Unesco se refiere a cada sitio Patrimonio de la Humanidad con un número de identificación único, pero las nuevas inscripciones incluyen a menudo los sitios anteriores ahora enumerados como parte de descripciones más grandes. Consecuentemente, el sistema de numeración termina actualmente sobre 1400, aunque realmente haya 1031 catalogados; con el añadido de que muchos de los Patrimonios de la Humanidad se encuentran divididos en múltiples ubicaciones, aún siendo el mismo sitio, principalmente aquellos que son rutas o paisajes culturales. 

Cada sitio Patrimonio de la Humanidad pertenece al país en el que se localiza, pero se considera en el interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones. La protección y la conservación de estos sitios son una preocupación de los 193 Estados miembros de la Unesco

Riqueza y diversidad cultural y natural de nuestra Colombia


Hasta la fecha la UNESCO le ha otorgado el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad a 14 sitios y manifestaciones culturales de nuestro país. El conjunto de estos lugares y manifestaciones culturales ratifican la gran riqueza y diversidad cultural y natural de nuestra Colombia.


1. Sistema normativo Wayúu aplicado por el Pütchipü’üi (palabrero)

2. Carnaval de Barranquilla

3. Puerto, fortificaciones y conjunto monumental de Cartagena

4. Espacio cultural del Palenque de San Basilio

5. Centro histórico de Santa Cruz de Mompox

6. Parque Nacional de Los Katíos

7. Paisaje cultural cafetero de Colombia

8. Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia

9. Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro

10  Santuario de flora y fauna de Malpelo

11. Carnaval de Negros y Blancos

12  Procesiones de Semana Santa en Popayán

13  Parque Arqueológico de San Agustín

14 Los conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yuruparí

1. Sistema normativo Wayúu aplicado por el Pütchipü’üi (palabrero) - Bien inmaterial inscrito en 2010

La comunidad de los wayuus está asentada en la Península de La Guajira, situada entre Colombia y Venezuela. Su sistema normativo comprende un conjunto de principios, procedimientos y ritos que rigen la conducta social y espiritual de la comunidad. Inspirado en principios de reparación y compensación, este sistema es aplicado por las autoridades morales autóctonas: los pütchipü’üis o “palabreros”, personas experimentadas en la solución de conflictos y desavenencias entre los clanes matrilineales de los wayuus. Cuando surge un litigio, las dos partes en conflicto, los ofensores y los ofendidos, solicitan la intervención de un pütchipü’üi. Tras haber examinado la situación, éste comunica a las autoridades pertinentes su propósito de resolver el conflicto por medios pacíficos. Si la palabra –pütchikalü– se acepta, se entabla el diálogo en presencia del pütchipü’üi que actúa con diplomacia, cautela y lucidez. El sistema de compensación recurre a símbolos, representados esencialmente por la oferta de collares confeccionados con piedras preciosas o el sacrificio de vacas, ovejas y cabras. Incluso los crímenes más graves pueden ser objeto de compensaciones, que se ofrecen en el transcurso de ceremonias especiales a las que se invita a las familias en conflicto para restablecer la armonía social mediante la reconciliación. La función de pütchipü’üi recae en tíos maternos –parientes especialmente respetados en el sistema de clanes matrilineales de los wayuus– que se destacan por sus virtudes en el plano ético y moral. (UNESCO/BPI)https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Patrimonio_de_la_Humanidad_en_Colombia


http://www.semana.com/especiales/patrimonios-colombia-humanidad/images/960x638xwayuu-6.jpg.pagespeed.ic.KLhLNcjcIb.webp

2. Carnaval de Barranquilla - Bien inmaterial inscrito en 2008



Cada año, durante los cuatro días que preceden la Cuaresma, el Carnaval de Barranquilla presenta un repertorio de danzas y expresiones culturales de las distintas culturas colombianas. Por su situación geográfica en la costa del Caribe y por su auge económico durante el periodo colonial, la ciudad de Barranquilla se ha transformado en uno de los primeros centros de comercio del país y en un lugar de convergencia de los pueblos y culturas amerindias, europeas y africanas.


Este mestizaje de diversas tradiciones locales trasparece en numerosos aspectos del carnaval, y en particular en los bailes (como el mico y las micas originario de las Américas, el congo africano y el paloteo, de origen español), los géneros musicales (principalmente la cumbia, pero también otras variantes como la puya y el porro), y los instrumentos populares (tambora y alegre, maracas, claves…). La música del carnaval suele ser interpretada por conjuntos de tambores o de instrumentos de viento. La cultura material de los objetos artesanales se expresa profusamente mediante carrozas, trajes, sombreros adornados y máscaras de animales. Grupos de bailarines con máscaras, actores, cantantes e instrumentistas deleitan a las multitudes con sus representaciones teatrales y musicales inspiradas tanto en los acontecimientos históricos como en la actualidad. La vida política contemporánea y sus personalidades son objeto de mofa en los discursos y canciones satíricas que dan un carácter burlesco al carnaval.
      
Gracias al creciente éxito que obtuvo en el siglo XX, el Carnaval de Barranquilla se ha transformado en una manifestación profesional que es objeto de una amplia cobertura mediática. Aunque esta evolución genera beneficios económicos a muchas familias de bajos ingresos, la creciente comercialización constituye una amenaza potencial para la supervivencia de numerosas expresiones tradicionales. (UNESCO/BPI)
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Patrimonio_de_la_Humanidad_en_Colombia



http://www.semana.com/especiales/patrimonios-colombia-humanidad/images/barranquilla-4.jpg 

3. Puerto, fortalezas y conjunto monumental de Cartagena - Bien cultural inscrito en 1984.

Cartagena fue uno de los principales puertos del Imperio Español en Las Indias, junto con La Habana (Cuba) y San Juan (Puerto Rico). Para defenderla de la invasión de otras naciones y el asedio de los piratas, el antiguo imperio encargó al italiano Bautista Antonelli en 1586 diseñar y construir la fortificación del puerto. La obra, que tardó más de 50 años en ser construida, dejaría a la ciudad con una de las defensas más sólidas de la época en América y con una joya de la ingeniería militar del imperio español en el Nuevo Mundo.

Además de las murallas y el fuerte de San Felipe de Barajas –nombrado en su momento como Castillo de San Lázaro–, la fortificación incluyó un sistema de distribución territorial que cumplía tanto las tareas de facilitar la defensa de la ciudad, como de establecer la división entre los barrios según la clase social de sus habitantes. El barrio de San Pedro, donde residía la nobleza y la clase alta, incluía la catedral de Santo Domingo y numerosos palacios de estilo andaluz; San Diego era el antiguo barrio de los mercaderes y de la pequeña burguesía; y Getsemaní era el lugar de alojamiento de las clases populares.   



http://www.semana.com/especiales/patrimonios-colombia-humanidad/images/cartagena-1.jpg


http://www.semana.com/especiales/patrimonios-colombia-humanidad/images/cartagena-2.jpg

4. Espacio Cultural San Basilio del Palenque - Bien inmaterial inscrito en 2008



El pueblo de Palenque de San Basilio, está situado en los contrafuertes de los Montes de María, al sureste de la capital regional Cartagena.
Fundada por esclavos africanos que huían de la esclavitud de los colonos españoles en el siglo XVII, el palenque de San Basilio está situado en las faldas de los Montes de María en el departamento de Bolívar, al suroeste de Cartagena. El aislamiento en el que estuvieron durante la dominación española y en los primeros años de la República, les permitió conservar gran parte de sus tradiciones culturales provenientes del África Subsahariana.
Actualmente, San Basilio cuenta con aproximadamente 3.500 habitantes y mantienen vivas muchas de las tradiciones de sus ancestros, quienes fundaron el primer pueblo libre de la dominación europea en el continente. Tanto su lengua, el palenquero –mezcla del castellano con una lengua africana de origen bantú–, como su historia, su sistema de leyes, sus danzas tradicionales y todas las demás expresiones de su espacio cultural, le han permitido al Palenque de San Basilio recibir el reconocimiento en 2005 de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
http://www.semana.com/especiales/patrimonios-colombia-humanidad/espacio-cultural-san-basilio-palenque.html




                                            
                                                    http://www.revistaelmetro.com/metroweb/images/estampa1.jpg

5. Santa Cruz de Mompox - Bien cultural inscrito en 1995.



Localizado en el Departamento de Magdalena

Fundada en 1540, a orillas del río Magdalena, Mompox desempeñó un importante papel en el establecimiento de la dominación española en el norte de Sudamérica. Desde el siglo XVI hasta el XIX, la ciudad fue creciendo paralelamente al río y su calle principal serví a de dique de contención del río. En su centro histórico se ha preservado la armonía e integridad del paisaje urbano. La mayorí a de los edificios siguen cumpliendo todavía su función primigenia, ofreciendo así una imagen excepcional de lo que fue una ciudad colonial española. (UNESCO/BPI).


https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Patrimonio_de_la_Humanidad_en_Colombia


http://www.semana.com/especiales/patrimonios-colombia-humanidad/images/mompox-1.jpg


http://www.semana.com/especiales/patrimonios-colombia-humanidad/images/mompox-2.jpg

6. Parque Nacional Natural Los Katios - Bien natural inscrito en 1994.

Localizado entre los Departamentos de Antioquía y Chocó, al noroeste del país, en la frontera con Panamá, el Parque Nacional Natural Los Katíos tiene un área de 720 km2 de los cuales el 65% está en el departamento del Chocó, mientras que el 35% restante está en Antioquia. Desde 1994 es catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad por su enorme biodiversidad e imponentes paisajes. Debido a las amenazas de actividades que puedan deforestar el parque natural, Naciones Unidas en 2009 lo incluyó en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro.

Una de las principales atracciones del parque es la Serranía del Darién que se encuentra en el norte y el centro de su territorio. Esta formación montañosa le permite al parque natural contar con extraordinarios saltos o caídas de agua, cascadas y hermosos paisajes. Es contiguo al Parque Natural del Darién en Panamá.



http://www.semana.com/especiales/patrimonios-colombia-humanidad/images/katios-1.jpg

http://www.semana.com/especiales/patrimonios-colombia-humanidad/images/katios-2.jpg

7. Paisaje Cultural Cafetero - Bien natural inscrito en 2011

Según la UNESCO, la Zona Cafetera es un ejemplo de paisaje sustentable, productivo y tradicional que es un referente para las zonas cafeteras de todo el mundo. El paisaje comprende dieciocho centros urbanos de las cordilleras Central y Occidental, entre los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío y el Valle del Cauca. Los materiales de construcción de las casas que componen el Paisaje Cafetero son, principalmente, bareque, tapias y tejas de arcilla.

La forma tradicional en la que se cultiva y procesa el café en el Eje Cafetero, fue uno de los factores que influyeron para la nominación por parte del organismo internacional, de igual forma constituye un aliciente para que las costumbres del cultivo ambientalmente sostenible no sean desplazadas por actividades ganaderas o mineras, o el uso de fertilizantes químicos.



http://www.semana.com/especiales/patrimonios-colombia-humanidad/images/cafe-2.jpg




http://quindio.gov.co/home/docs/items/item_189/8.-paisaje-cultural-cafetero.jpg 

8. Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia - Bien inmaterial inscrito en 2010

Las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia forman parte del patrimonio cultural de los grupos afrocolombianos de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Este arte musical combina las canciones de mujeres (”cantadoras”) y hombres (”chureadores”) con el sonido de instrumentos acústicos fabricados artesanalmente con materiales locales: madera de palma para las marimbas; madera y cuero para los tambores de sonido grave tocados con las manos; y bambú y semillas para las maracas. Las interpretaciones musicales tienen lugar con motivo de la celebración de cuatro ritos: el arrullo, el currulao, el chigualo y el alabao. El arrullo es un rito religioso de culto a los santos dirigido por mujeres que preparan las imágenes de los santos venerados, así como las velas y los altares, e interpretan cantos al son de tambores y, a veces, de marimbas. El currulao, o baile de las marimbas, es un evento festivo en el que los hombres tocan estos instrumentos e interpretan cantos profanos, mientras los participantes cantan, bailan, comen, beben y narran relatos. El chigualo es un velatorio celebrado a raíz de la muerte de un niño pequeño, en el que los asistentes interpretan cantos a cappella ante el cuerpo del difunto cubierto de flores. El alabao es el velatorio de una persona adulta en el que se entonan también cantos a cappella de una gran tristeza. Los conocimientos musicales inherentes a estos ritos tradicionales se transmiten oralmente de generación en generación: los jóvenes intérpretes son adiestrados por músicos de mayor experiencia. El patrimonio musical de la población afrocolombiana de la región no sólo sigue siendo una fuente importante de identidad comunitaria en sus pueblos de origen, sino también en las zonas urbanas a las que ha emigrado una elevada proporción de sus habitantes en los últimos decenios. (UNESCO/BPI).



9. Parque Nacional Arqueológico de Tierradentro - Bien cultural inscrito en 1995

El Parque Arqueológico de Tierradentro colinda con el Parque Arqueológico de San Agustín, se encuentra en el departamento del Cauca en inmediaciones de los municipios de Inzá y Belalcázar. En él se encuentra un importante conjunto de estatuas e hipogeos (galerías subterráneas con funciones funerarias) que datan de los siglos VI al X d.C. de una cultura similar a la que levantó los monumentos de San Agustín.

Las estatuas talladas en roca volcánica y la magnitud del trabajo de decoración subterránea de las cuevas funerarias le dieron en 1995 la posibilidad de entrar en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.




10. Santuario de Flora y Fauna de Malpelo - Bien natural inscrito en 2006

Este santuario de fauna y flora, que comprende la isla de Malpelo (350 ha.) y la zona marítima circundante (857.150 ha), se halla a 506 km del litoral colombiano en el Valle del Cauca. Su vasto parque marino, que es la zona de pesca prohibida más extensa de toda la zona tropical del Pacífico Oriental, constituye un hábitat de importancia vital para toda una serie de especies marinas en peligro de extinción a nivel mundial. Asimismo, es una importante fuente de nutrientes y, por lo tanto, una zona de gran acumulación de biodiversidad marina. La isla de Malpelo es, en particular, un santuario para meros gigantes, peces voladores y especies raras de tiburones. Su costa está considerada como uno de los más extraordinarios sitios del mundo para el buceo, debido a la excepcional belleza de sus abruptos acantilados y grutas. Además, sus aguas profundas sirven de refugio a un número considerable de especies pelágicas y grandes depredadores marinos, cuyo comportamiento natural permanece inalterado en este medio ambiente protegido. (UNESCO/BPI).




miércoles, 25 de noviembre de 2015

11. Carnaval de Negros y Blancos. Bien inmaterial inscrito en 2009

Surgido de tradiciones nativas andinas e hispánicas, el Carnaval de Negros y Blancos es un gran acontecimiento festivo que tiene lugar todos los años, desde el 28 de diciembre hasta el 6 de enero, en San Juan de Pasto, al sudoeste de Colombia. El primer día de las festividades se celebra el Carnaval del Agua, durante el cual se rocían calles y casas para crear una atmósfera lúdica. El 31 de diciembre tiene lugar el Desfile de Años Viejos, en el que los comparsas recorren las calles con monigotes satíricos que representan a personalidades y eventos de actualidad. Esta jornada finaliza con una cremación ritual del Año Viejo. Los dos últimos días del carnaval son los más importantes, cuando todos los participantes, sea cual sea su etnia, se maquillan de negro el primer día y de talco blanco el segundo para simbolizar así la igualdad y unir a todos los ciudadanos en una celebración común de la diferencia étnica y cultural. El Carnaval de Blancos y Negros es un periodo de convivencia intensa, en el que los hogares se convierten en talleres colectivos para la presentación y transmisión de las artes carnavalescas y en el que personas de todas clases se encuentran para expresar sus visiones de la vida. Esta fiesta reviste especial importancia como expresión del mutuo deseo de que el futuro esté presidido por un espíritu de tolerancia y respeto. (UNESCO/BPI).
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Patrimonio_de_la_Humanidad_en_Colombia


12. Procesiones de Semana Santa en Popayán. Bien inmaterial inscrito en 2009

Una de las fiestas religiosas más tradicionales del país se cumple cada año en Semana Santa en Popayán, Cauca. Celebradas desde el siglo XVI, las procesiones en la llamada ‘Ciudad Blanca’ son una de las más antiguas conmemoraciones religiosas de Suramérica. Cinco procesiones, en igual cantidad de días desde el martes hasta el sábado conforman la fiesta religiosa dedicada a la Virgen María, Jesucristo, la Santa Cruz, el Santo Entierro y la Resurrección.

El recorrido de cada procesión es cercano a dos kilómetros, donde un grupo de personas que se prepara todo el año para esa semana, lleva en sus hombros grandes estructuras de madera donde reposan estatuas que representan diversos episodios de los Evangelios y de la pasión y muerte de Jesucristo. La procesión es seguida por cientos de feligreses que van orando mientras portan cirios encendidos y visten hábitos religiosos. Por su valor tradicional, su aporte a la cultura y a la cohesión social, la UNESCO decidió incluirla en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2009.



13. Parque Arqueológico San Agustín. Bien cultural inscrito en 1995.

1
Al sur del departamento del Huila, en estribaciones del Macizo Colombiano, se encuentra el mayor conjunto de monumentos religiosos y estructuras megalíticas de Suramérica. Uno de estos conjuntos es el de San Agustín que se ubica a dos kilómetros del municipio huilense del mismo nombre. En él se encuentran retratadas gigantescas representaciones de bestias mitológicas, guerreros, animales legendarios y deidades que servían de tumbas y sitios de culto de una cultura que habitó el sur del país entre los siglos I y VIII de nuestra era.

Más de 300 esculturas han sido halladas en este parque arqueológico, que es considerado la necrópolis más grande del continente, y hace parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1995. El parque está conformado por tres zonas principales, el Alto de los Ídolos, el Alto de las Piedras y San Agustín, los dos primeros más cercanos al vecino municipio de San José de Isnos.



14. Los conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yuruparí. Bien inmaterial inscrito en 2011

Las estructuras míticas y cosmológicas que componen los conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yuruparí constituyen el patrimonio étnico de numerosos grupos étnicos asentados a orillas del río Pirá Paraná, que fluye en el Departamento del Vaupés, al sudeste de Colombia. Según la sabiduría ancestral, el Pirá Paraná es el centro de un vasto espacio denominado el territorio de los jaguares de Yuruparí, cuyos sitios sagrados encierran una energía espiritual vital que nutre a todos los seres vivientes del mundo. Los chamanes jaguares siguen un calendario de rituales ceremoniales, basados en sus conocimientos sagrados tradicionales, con miras a agrupar a la comunidad, curar a las personas, prevenir las enfermedades y revitalizar la naturaleza. Los rituales comprenden canciones y danzas que embellecen los procesos de curación. Se reputa que la energía vital y los conocimientos tradicionales de los chamanes se han heredado de un mítico Yuruparí omnipotente, una anaconda que vivió como persona y que se encarna en unas preciadas trompetas sagradas fabricadas con madera de palma. Cada grupo étnico posee sus propias trompetas yuruparí, que son el elemento central de un ritual muy estricto denominado Hee Biki. Durante la ejecución de este ritual, se transmiten a los jóvenes varones normas tradicionales para la preservación de la salud del cuerpo y la conservación del territorio, en el contexto de su paso a la edad adulta. Los conocimientos tradicionales sobre la preparación de alimentos y los cuidados a niños y mujeres embarazadas se transmiten entre las mujeres. (UNESCO/BPI).